domingo, 22 de septiembre de 2013

El cuaderno de Maya

Autor:  Isabel Allende
Editorial: Plaza y Janés
Fecha de publicación: 2011
Páginas: 448
ISBN: 9788401352072

     "Sobre besos debe de haber manuales, besos de pájaro carpintero, de pez, una variedad infinita. La lengua es un culebrón atrevido e indiscreto, y no me refiero a las cosas que dice. El corazón y el pene son mis favoritos: indómitos, transparentes en sus intenciones, cándidos y vulnerables, no hay que abusar de ellos".

     Con el inconfundible sello de Isabel Allende, 'El cuaderno de Maya' viene a completar la larga lista de libros escritos por la autora chilena afincada en Estados Unidos. En este caso, Maya es una joven que vive al margen de la sociedad, con un pasado cargado de drogas y episodios oscuros, que en un momento determinado ve peligrar su vida y es exiliada, con su consentimiento, a un recóndito poblado chileno donde conocerá el amor y la amistad, al tiempo que hace tabla rasa con su pasado.

     La propia Maya se describe a sí misma al comienzo de su historia: "Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

     Un comienzo como para no dejarlo hasta la última página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario