miércoles, 19 de junio de 2013

Seda

Alessandro Baricco
Editorial: Colección Compactos Anagrama.
Páginas: 125 páginas
ISBN: 978-84-339-7659-8


Seda, de Alessandro Baricco, no es sólo una novela de amor. Ni siquiera es una novela. Es una historia, un cuento, repleto de sentido y sentimiento, de espera y entrega. El propio autor decía que “es una historia que comienza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento”.

“El hombre se llama Hervé Joncour”, continua, “el lago no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor, pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla”.

Lo que más sorprende de ‘Seda’ es la forma de narrar la historia, así como el ambiente de irrealidad que se crea en la obra. Baricco, haciendo uso de su facilidad para introducir novedosas técnicas narrativas, logra transportar al lector a un ambiente casi imaginario, desprendido de las reglas y convencionalismos de la sociedad occidental, adentrándose en los cánones y rigores de Oriente.

A pesar del corto relato, el autor logra transmitir la desesperación de un acontecimiento histórico –una guerra en el lugar de destino de Joncour- crea entre los ciudadanos, sin dejar de introducir escenas duras describiendo el horror del momento.

Continúa Baricco hablando de su obra: “Todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente”. (…). “No hay mucho más que añadir: Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario